SEGUNDA CIRCULAR. CONGRESO NACIONAL, ALADAA ARGENTINA, 2014.

cropped-aladaa_ar_logo2º Circular Convocatoria al
CONGRESO NACIONAL ALADAA DE ARGENTINA
(Asociación Latinoamericana de Estudios Afro-Asiáticos)
Buenos Aires, 7 y 8 de Agosto de 2014
Centro Cultural de la Cooperación

“20 años de Democracia en Sudáfrica”

LISTADO DE MESAS

1) Mesa: “El próximo Oriente Antiguo un campo interrelacional: relaciones económico-sociales, de género, políticas y culturales. Procesos históricos y contexto de producción teórico-metodológica”.

Coordinadoras: Celeste Crespo, Universidad de la Patagonia (Comodoro Rivadavia) y María Rosa Oliver, Facultad de Humanidades y Artes (UNR) Cátedra: Historia de Asia y África I, CEDCU (Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural)

Correos de contacto:

Celeste Crespo: celemacrespo@gmail.com

María Rosa Oliver: mroliver@ciudad.com.ar

Fundamentación

ALADAA siempre incluyó entre sus propuestas un espacio para las sociedades antiguas. Si bien sus temáticas son actuales y se encuentran atravesadas por la problemática de las sociedades de África y Asia, estos nudos problemáticos pueden ser identificados en las sociedades antiguas, siempre y cuando se respete la especificidad de las sociedades en el tiempo y por supuesto se evite el anacronismo.
Sin embargo, es parte de nuestra propuesta reflexionar sobre las relaciones pasado/presente –presente/pasado ya que en gran medida nuestro aparato conceptual es producto del diálogo entre disciplinas (préstamos, alianzas) que ha generado construcciones que podemos remontar al siglo XIX y XX. Desde fines del siglo pasado y en las décadas que se están transitando, se ha producido una fase de mayor revisión sobre la pertinencia de tales marcos. Pensamos que sería un intercambio significativo ponderar y poner en contexto la caja de herramientas conceptual que nos permite interpelar la evidencia empírica.
Se está planteando un campo interrelacional al interior de las diferentes sociedades antiguas y también entre diversas sociedades que se ven atravesadas por una serie de relaciones constitutivas y vinculares (económico-sociales, de género, políticas y culturales). Consideramos que la apertura temática posibilitará la inclusión de diversas líneas de análisis que enriquecerán el debate.

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2)Mesa: “PODER, POLÍTICA E IDEOLOGÍA EN LAS SOCIEDADES DEL CERCANO ORIENTE ANTIGUO”.

Coordinadores: Dr. Emanuel Pfoh (UNLP/CONICET) y Augusto Gayubas (UBA/CONICET)

Correo de contacto: emanuelpfoh@gmail.com

Fundamentación

La presente mesa temática se propone como ámbito de discusión general de un amplio arco de aproximaciones a la cuestión del poder, la política y la ideología en las sociedades del Cercano Oriente antiguo, y a la íntima interrelación entre dichos aspectos, tal como pueden ser evidenciados a partir de perspectivas históricas, antropológicas, arqueológicas, etc. Se aceptan ponencias que discutan e interpreten las mencionadas temáticas dentro de un marco crono-espacial que abarca a las sociedades del antiguo Egipto y de Asia sudoccidental desde fines del IV milenio a.C hasta el siglo VI a.C.

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3)Mesa: “Textos y contextos en África y Asia antiguas. Modelos teóricos y metodologías para el abordaje de problemáticas sociohistóricas a partir de fuentes epigráficas”.

Coordinadores: Lic. Rodrigo CABRERA PERTUSATTI (IHAO, FFyL-UBA) y Lic. Rodrigo NÚÑEZ BASCUÑÁN (IHAO, FFyL-UBA)

Correos de contacto:

cabrera.pertusatti@gmail.com

rcabrerapertusatti@filo.uba.ar

rodrigocercanooriente@gmail.com

Fundamentación

El estudio sistemático de las lenguas, que conservaron las evidencias escritas de las civilizaciones antiguas asiáticas y africanas, constituye una herramienta necesaria para el investigador que se plantea su análisis. Su conocimiento posibilita el acceso directo a las fuentes epigráficas, cuya traducción representa el primer nivel en pos de una hermenéutica de los pueblos asiáticos y africanos.
La posibilidad de llevar a cabo la decodificación de las piezas epigráficas en el contexto socio-cultural de su producción se manifiesta como una llave de acceso para el investigador, que es insoslayable para interpretarlas dada su polisemia. Por otra parte, un abordaje de las fuentes en su lengua y contexto originales contribuye a superar su lectura literal, integrando en éste otros componentes de las evidencias escritas. De este modo, la comprensión de su significación implicará la decodificación del lenguaje como expresión de la realidad sociocultural, que se representaba por medio de mensajes construidos con signos figurativos y/o lingüísticos. En esa doble condición de la estructuración de los textos, se agrega la consideración de su soporte, que contribuye a la asignación de significado.
Asimismo, las investigaciones desarrolladas en el ámbito de Asia y África antiguas requiere cada vez más de la conformación de grupos de investigación constituidos por estudiosos formados en distintas áreas disciplinares, que no sólo consideren los aspectos filológicos. Esto se debe a que las fuentes utilizadas no sólo permiten, sino que hacen aconsejable que se las aborde desde múltiples perspectivas, de modo que puedan realizarse lecturas complementarias pero integradoras a partir de su diversidad.
La presente propuesta tiene como objetivo fomentar el diálogo entre sus participantes, a partir de indagaciones efectuadas sobre problemáticas sociohistóricas específicas de Asia y África antiguas, enfocadas en el estudio de fuentes epigráficas, teniendo en cuenta la multiperspectividad de planteos teóricos y metodológicos para su análisis.

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4)Mesa: “Entre la superexplotación y el Failed States Index: aportes para la construcción de indicadores descolonizados para analizar situaciones de debilidad estatal en África”

Coordinadores:

Prof. Ramiro Sebastián De Altube (Universidad Nacional de Rosario) y Prof. Sebastián Martín Juncal (Universidad del Salvador – CEDES).

Correo de contacto:

Ramiro de Altube: ramirodealtube@hotmail.com
Fundamentación

En la presente mesa temática nos proponemos reflexionar en torno a cómo se han vinculado en la historia africana modos de producción singulares (que combinan el capitalismo con la producción doméstica) con Estados endémicamente débiles, atendiendo a las siguientes dimensiones: modos/relaciones de producción/explotación, etnias/naciones/culturas/racismo, relaciones/sistema político/dominación y relaciones/procesos interestatales. La propuesta apunta a profundizar en la discusión al respecto de las formaciones socio-económicas africanas conformadas desde la colonización y hasta la actualidad, al respecto de lo cual consideramos fundamental tanto el debate metodológico como las reconstrucciones específicamente historiográficas o sociológicas.
Para tal propósito será necesario cuestionar radicalmente aquellas categorías ajenas a la realidad africana que sirven para construir estereotipos nocivos que las estigmatizan (a la manera del Orientalismo), y que terminan por imponerse en ciertos ámbitos académicos y tecnocráticos.
Se procura asimismo avanzar en la definición de categorías e indicadores adecuados con capacidad explicativa para el análisis de situaciones concretas, que nutrirán el proyecto de investigación acreditado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del Salvador que integran ambos coordinadores (“La estatalidad fragmentada en el África actual: situación, perspectivas e impactos de los casos de RD Congo, Mali, Somalia y Sudán/Sudán del Sur”, proyecto N° 1598). Dicho proyecto apunta a realizar un estudio en profundidad de una serie de países de diversa relevancia y tamaño, que comparten ser fuente de inestabilidad en la región que integran y que fueron seleccionados, entre otros aspectos, por su posición geográfica en una región de confluencia, donde diferentes sistemas sociales, culturas, religiones, vías de comunicación e inclusive cuencas hidrográficas se intersectan. Y que además presentan como denominador común la debilidad endémica del Estado, con diferentes manifestaciones.
Por tanto en la presente Mesa Temática invitamos a investigadores, docentes y estudiantes a presentar trabajos que contengan reflexiones historiográficas, teórico-metodológicas y/o estudios de caso que permitan debatir cómo interactúan las dinámicas locales, nacionales, sub-regionales y continentales en los procesos de constitución, reconfiguración y fragmentación política, intentando comprender desde una perspectiva histórico-concreta las causas, consecuencias e impactos de la superexplotación y de las dificultades para la consolidación de los estados en el continente africano.
Posibles Ejes transversales:
Estado – Historicidad- Desarrollo Económico – Democracia
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5)Mesa: “Relaciones exteriores sudafricanas: presencia regional y proyección internacional”.

Coordinadoras: Lic. Agustina Marchetti y Lic. Carla Morasso (Docentes Investigadoras – Programa de Estudios América Latina-África– Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario).

Correos de contacto:

Agustina Marchetti: agusmarchetti@gmail.com

Carla Morasso: carlam1980@hotmail.com

Fundamentación

La política exterior sudafricana se encuentra ante el desafío de consolidarse como un poder regional con influencia global, en un contexto internacional signado por condicionamientos sistémicos y por oportunidades provenientes de esquemas de cooperación Sur-Sur. Existen principalmente dos miradas sobre la presencia sudafricana en África Subsahariana, la que considera que el país desarrolla una política cooperativa y la que señala que actúa como un hegemón en busca de sus propios intereses, dada su superioridad militar y económica. Desde ambas perspectivas, deben tenerse en cuenta las dificultades que implica obtener consensos en un continente con grandes heterogeneidades regionales y actores que hasta pueden llegar a disputar el lugar de liderazgo en las subregiones, como los casos de Nigeria o Angola. Dicha figura de liderazgo que se le atribuye a Sudáfrica en el continente y a su activa diplomacia fueron factores principales que propiciaron el ingreso sudafricano al club de los BRICS. Ser parte de este grupo le permite al país tener voz y voto en el proceso de toma de decisión de las cuestiones globales y abogar por una representación regional en foros multilaterales. En tanto la renovada presencia de las potencias emergentes en África es sospechada de estar propiciando un “nuevo reparto” del continente y sus recursos naturales, las acciones sudafricanas en el marco de los BRICS requieren de la mayor atención. En función de lo expuesto, la propuesta de la presente mesa temática es contribuir al análisis de las iniciativas desarrolladas por Sudáfrica hacia la región Subsahariana y en el plano internacional en función de su participación en el grupo de los denominados países emergentes.

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6)Mesa: “Estudios del Mashriq y el Magreb desde la contemporaneidad. Problemas de la descolonización, transformaciones y resistencias”.

Coordinadores: Mariela Flores Torres (UNPSJB-UNQ) Martin A. Martinelli (UNLu/IHAO-CLEARAB UBA), y Gabriel F. López (UBA-ISPJVG).

Correos de contacto:
Martin Martinelli: martinellima@hotmail.com
Gabriel López: espartako68@hotmial.com

Fundamentación

La mesa propone reflexionar sobre los cambios políticos, sociales, económicos, culturales que han atravesado el Magreb y el Mashirq en conjunto desde los procesos de descolonización y qué transformaciones se encuentran en curso en la actualidad. El Congreso de ALADAA nos convoca a reflexionar en torno a las complejas experiencias que han llevado a cabo las sociedades de la región para alcanzar la instauración de regímenes democráticos y da énfasis a la figura y la historia del gran luchador sudafricano Nelson Mandela y sus aportes a las luchas por la liberación. En virtud de las consignas sugeridas en esta edición del Congreso, atenderemos, sin excluir otras propuestas pertinentes, a: 1- el proceso denominado “Primavera árabe”, 2- el conflicto palestino-israelí 3- las problemáticas de la descolonización y los abordajes críticos que la piensan y la analizan (materialismo histórico, perspectiva de poscolonial y subalternistas, entre otras tendencias).
La mesa propiciará el debate transversal, el cruce entre lo epistemológico, la lectura histórica y la comprensión a partir de las teorías críticas propuestas para ello, evocando así la tensión entre la superación del colonialismo y la persistencia de la colonialidad y el imperialismo. Nuestro propósito es problematizar el conocimiento histórico de la región, dada la gran importancia de los acontecimientos contemporáneos. A la vez, siendo declarado por la ONU el año 2014 como el año de solidaridad con Palestina atenderemos a su historia de colonización y resistencias, prestando particular atención al debate sobre la existencia de un régimen de apartheid y sus analogías con el sudafricano, lo mismo que la revisión del impacto movimientos civiles, como por ejemplo del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).
El esfuerzo crítico en el análisis de los procesos permite una conexión entre modernidad, nacionalismo, colonialismo e imperialismo, términos profundamente ligados. La propuesta aspira a abrir el debate hacia nuevas formas interpretativas de la realidad del llamado “Medio Oriente” (Mashriq) desde una perspectiva de sur a sur, desde una mirada argentina y latinoamericana ya que encontramos entre ambas regiones una empatía epistemológica digna de ser aprovechada para nuestras inquietudes teórico-políticas en los problemas a tratar.

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7)MESA: “ETNOMUSICOLOGÍA: la música de las comunidades afros en América, símbolos de dialogo y resistencia a principios del S XXI”.

Coordinadoras: María Lina Picconi (Universidad de Buenos Aires). Argentina y
Marina Alonso Bolaños (Instituto Nacional de Antropología e Historia). México.

Correos de contacto:

María Lina Picconi: lina_455@yahoo.com
Marina Alonso Bolaños: piowachue@yahoo.com.mx

Fundamentación

La rearticulación identitaria de colectivos afrodescendientes considerados “desaparecidos” en América, y su progresiva aparición pública, reconoce una coyuntura de emergencia que nos remite a investigar la última década del S XX y la primera del S XXI. Proponemos a partir de la reivindicación cultural por parte de estos grupos olvidados en la historia, la apertura de un Mesa donde se debata distintos casos en los que quedé de manifiesto la incorporación de sus ritmos, instrumentos musicales, melodías y estilos de interpretación, como expresión de la capacidad dialogante y de resistencia de las culturas afros en América a principios del S XXI.

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8)Mesa: “La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y su influencia lingüística en África y Asia”.

Coordinadores: Mariano Mainardi e Iván Tiemersma.

Correo de contacto:

Mariano Mainardi mainardimariano@gmail.com

Fundamentación

La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie o VOC en Neerlandés) queda establecida formalmente el 20 de Marzo del 1602, después de que los Estados Generales de los Países Bajos le concediesen un exclusivo monopolio de 21 años para realizar actividades coloniales en Asia. Durante 200 años tuvo un rol político – económico fundamental en la historia de África y el sudeste asiático. Si pensamos en los países coloniales dentro de un marco lingüístico, nos será fácil remitirnos a un Brasil luso-parlante, a una Hispanoamérica castellana o a una Australia inglesa. Pero ¿cuál fue el legado lingüístico de la Compañía de las Indias Orientales en su área de influencia? ¿Qué fue lo que permitió el surgimiento de un Afrikaans en la Colonia del Cabo? ¿Por qué Indonesia no tuvo el suyo? Bahasa Indonesia versus Neerlandés: ¿puja por un estatus legal? ¿Qué términos y palabras neerlandesas dejaron pasar los japoneses en Deshima? Las lenguas encierran en sí mismas sus propias historias de poder, es por esto que en esta mesa vamos a intentar responder éstos y otros interrogantes para echar luz al viaje lingüístico del Neerlandés por África y Asia.

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9)Mesa: “LA PRIMAVERA ÁRABE Y LAS TRANSICIONES DEMOCRÁTICAS”.

Coordinadores: Dra. Graciela Di Marco (CEDEHU-UNSAM) y Dr. Oscar Grillo (CEDEHU-UNSAM).

Correos de Contacto:
Graciela Di Marco: gradimarco@sinectis.com.ar

Fundamentación

El propósito de esta Mesa es reflexionar sobre los procesos en marcha en el Norte de África, luego de la Primavera Árabe o la Revolución por la Dignidad, en 2011, y en la medida de lo posible, compararlas con las sucedidas en el Cono Sur de América Latina, hace casi 40 años. Las experiencias de las transiciones democráticas de los países de América Latina podrán proveer de importantes insights a la hora de reflexionar sobre las transiciones en curso en los países del norte de África en la materia bajo escrutinio, desde una perspectiva sociopolítica y cultural situada e histórica, sin asumir ninguna clase de homogeneidad entre los países de cada región.
La Primavera Árabe se inició con protestas en Túnez, que se extendieron por toda la región. Los manifestantes tunecinos, inspirados por el suicido de un vendedor de frutas, derrocaron en enero de 2011 al régimen autoritario de régimen de Zine el Abidine Ben Ali que gobernó durante décadas. Las protestas se extendieron por el mundo árabe, incluidos Egipto, Siria y Libia. En el desarrollo de la Primavera Árabe se pueden señalar algunos elementos, que en conjunto, desataron las reacciones populares: los gobiernos autoritarios, los efectos de las políticas de privatización y liberalización (desempleo, alto costo de vida), la corrupción generalizada, las violaciones de los derechos humanos. En las revueltas han jugado un papel muy importante las juventudes, en general son una generación más educada, formada y mundializada que sus mayores (UNESCO, 2011), y profundamente descontenta de las posibilidades que los sistemas políticos de sus países les ofrecen. Los rasgos señalados seguramente fueron factores significativos que promovieron las acciones colectivas en Túnez, Marruecos y Egipto, aunque la deriva de los procesos emprendidos ha seguido diferentes derroteros en estos tres años. También existen organizaciones de mujeres con larga trayectoria que tuvieron activa participación en las manifestaciones y en la discusión de las reformas constitucionales.
Objetivos: se busca discutir:
• Las transiciones político-institucionales desde formas de gobierno autoritarias hacia las democracias.
• Las articulaciones entre los procesos de transición de cada régimen político institucional con las diferentes luchas sociales en el proceso de expansión de derechos
• Las modalidades de esos países para enfrentar las violaciones de los derechos humanos, la justicia de género, y los derechos de los jóvenes.

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10) Mesa: “Las relaciones entre América Latina y el mundo Afro-Asiático desde la perspectiva de la Geografía Social y Cultural”

Coordinadores: Prof. Liliana Palacios de Cosiansi, Prof. Lic. Sergio Francisco Naessens y Prof. Clara Lucía Calvo (Universidad Nacional de Tucumán).

Correos de Contacto:

Liliana Palacios de Cosiansi: cosiansi@hotmail.com

Sergio Francisco Naessens: licsernaes@yahoo.com.ar

Clara Lucía Calvo: claracalvop@hotmail.com

Fundamentación

La Geografía se ha convertido en los últimos tiempos en una ciencia de múltiples interrelaciones y contactos con otras disciplinas provenientes de la tradición humanística y social. Su enfoque holístico le ha permitido abordar diferentes problemáticas de fuerte impacto en el mundo actual vinculado a temáticas sociales, culturales, económicas, étnicas y otras.
Asia y África son dos espacios geográficos en los que se desarrollan una multiplicidad de civilizaciones con sus culturas, filosofías y religiones, que han modelado lugares distintivos. En el camino geográfico se insiste sobre el sentido de los lugares, sobre la importancia de lo vivido, sobre el peso de las representaciones religiosas, lo que vuelve indispensable un estudio profundo de las realidades culturales. Como afirma Claval, la vida social y económica refleja la influencia de conductas culturales.
En el actual contexto del proceso de globalización, el mundo Afro-Asiático se ha visto afectado por los alcances que este proceso desencadena y que genera movimientos migratorios, interrelaciones culturales, flujos comerciales, entre otros. Esto provoca una polarización con efectos positivos y negativos en estos continentes.
Desde la Geografía Social y Cultural abordamos el estudio de las sociedades y de la cultura tanto en sus lugares de origen como en su inserción en la geografía latinoamericana, dando lugar a las identidades colectivas que coexisten en el mismo espacio, a las interacciones, a los préstamos, a la construcción de nuevas identidades.
El propósito de esta mesa es convocar a docentes e investigadores provenientes de la Geografía y ciencias afines, para generar un espacio de discusión e intercambio de ideas relacionados con estos fenómenos. Trataremos el resultado de investigaciones, experiencias directas, avances de tesis de postgrado y otras investigaciones que desde América Latina nos aproximen a la profundización del conocimiento del mundo Afro-Asiático.

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11)Mesa: “ Vinculaciones Sur-Sur: El SEA y sus relaciones con América Latina y África”.

Coordinadores: Dra. M. Florencia Rubiolo (CONICET/Universidad Siglo 21) y
Lic. Ezequiel Ramoneda (UNLP/USAL).

Correos de contacto:

M. Florencia Rubiolo: frubiolo@gmail.com

Fundamentación

El escenario económico internacional post Consenso de Washington ha sido testigo del resurgir de una herramienta ideada en los setenta: la cooperación Sur-Sur. En la actualidad este concepto ha adquirido nuevas definiciones y formas de implementación, así como nuevos actores y dimensiones. Sin embargo, su objetivo central continua vigente: reforzar la capacidad de los países en desarrollo en las negociaciones con los países centrales. En otras palabras, constituye una alternativa de inserción de los países en vías de desarrollo como herramienta para disminuir la dependencia sobre las economías centrales y ampliar sus márgenes de autonomía a partir de esfuerzos cooperativos.
El fracaso de las recetas neoliberales del Consenso de Washington y sus consecuencias socio económicas nefastas para los países en desarrollo favoreció la búsqueda de alternativas para alcanzar el desarrollo que se aleje de las fórmulas propuestas por organismos financieros internacionales y potencias centrales. Fórmulas que contemplen las heterogeneidades de los países en desarrollo, que propugnen una mayor participación del Estado en la economía, que favorezcan el crecimiento a través de la cooperación en esquemas regionales, y que permitan reducir los márgenes de dependencia respecto de las potencias, a diferencia de lo que planteaba la fórmula neoliberal de las últimas décadas del siglo XX.
La crisis económica mundial comenzada en 2008 vino a profundizar esta búsqueda de diversificar los vínculos, particularmente en los países del Sur, dado el fuerte impacto que la misma tuvo en los países centrales, economías sobre las cuales depende la inserción comercial del mundo en desarrollo. La crisis puso en clara evidencia la vulnerabilidad que genera la dependencia sobre escasos socios ante una situación de inestabilidad.
En esta mesa invitamos a presentar trabajos que se enmarquen en el anterior debate, analizando las relaciones actuales del Sudeste de Asia –tanto de manera regional como nacional- con los países de América Latina y África.

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12)Mesa: “Problemas de población y problemas urbanos actuales en Asia y África. Comparaciones con América Latina”.

Coordinadores: Dra. Julia Patricia Ortiz de D’Arterio, Ms. Jacqueline Salim Grau y Prof. Beatriz Puente (Universidad Nacional de Tucumán. Cátedras Geografía de la Población y Geografía de los espacios urbanos y rurales).

Correos de contacto:

Julia Patricia Ortiz de D’Arterio: patriciaortizdarterio@hotmail.com

Fundamentación
Pocas etapas históricas se han caracterizado por generar transformaciones territoriales tan intensas como las acontecidas a partir de la segunda mitad del siglo XX. Las consecuencias asociadas a los procesos de urbanización; la industrialización; la desestructuración política del bloque socialista soviético; la difusión de la globalización, su incidencia en la apertura de los mercados y la mayor dependencia de las economías con respecto al sector servicios y comunicaciones, entre otros factores, están provocando profundos cambios de los paisajes urbanos del mundo.
Los paisajes reflejan los cambios sociales y demográficos. Por ejemplo, el rápido crecimiento poblacional genera desequilibrios en su relación con los recursos naturales y ello se traduce en modificaciones en las formas de apropiación y usos del suelo tanto urbanos como rurales. Por otro lado, las migraciones rur-urbanas aceleran la expansión urbana sobre áreas no aptas para el asentamiento, profundizan los problemas de provisión de servicios, repercuten en los mercados de trabajo y con frecuencia proliferan cinturones de pobreza; al mismo tiempo que un sinfín de problemas sociales se trasladan y se magnifican en las ciudades, provocando segregación étnica o socio-económica e incrementándose la conflictividad entre los sujetos.
Asia y África son dos de los continentes que ofrecen mayor heterogeneidad y diversidad paisajística y donde muchos de los cambios mencionados son escasamente conocidos e incluso abordados. Asimismo la variedad de lenguas, religiones y culturas dio lugar desde antaño, a un sinnúmero de problemáticas poblacionales y a una multiplicidad de respuestas ante las mismas, que en la actualidad se complejizan.
Se propone la creación de un espacio académico que tenga el doble propósito de: a) debatir y reflexionar sobre las distintas problemáticas poblacionales actuales en Asia y África; b) conocer e interpretar las transformaciones paisajísticas asociadas a los procesos de urbanización en Asia y África, acontecidas en las últimas décadas. En ambos casos se dará prioridad a los análisis comparativos con Latinoamérica.
Los trabajos presentados deberán enmarcares en los siguientes ejes temáticos:
a- Problemas de población. Las ponencias pueden referirse al estudio del crecimiento demográfico, la mortalidad general e infantil, la fecundidad y las políticas implementadas para su control; las diferentes formas de movilidad territorial de la población; los atributos de la población: estructura por edad y sexo-ocupacional-socio-económica y familiar.
b- Las transformaciones y las problemáticas de los paisajes urbanos. Se pretenden recibir contribuciones que aborden procesos de expansión urbana y metropolitana; los cambios funcionales y morfoestructurales; la incidencia de tendencias globales actuales -tales como la privatización- sobre los usos del suelo; la fragmentación urbana; los problemas particulares de las diferentes áreas (centrales, industriales etc); la pobreza y la segregación socio-residencial; las disparidades en la provisión de servicios; los conflictos ambientales.

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13)Mesa: “La sociedad argentina y sus gobiernos ante las migraciones asiáticas y africanas (siglos XX y XXI)”

Coordinadoras: Alcira Trincheri (UNCo) y Luciana L. Contarino Sparta (UBA)

Correos de contacto:

Alcira Trincheri: trincherialcira@gmail.com

Luciana L. Contarino Sparta: llcontarinosparta@hotmail.com

Fundamentación

Los espacios sociales, los territorios, las calles, las ciudades y los campos argentinos han cambiado el paisaje con nuevos actores de países asiáticos y africanos. También han cambiado las concepciones de la población argentina en general sobre los migrantes y han surgido innovadoras iniciativas políticas. Muestra de ello es el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria del año 2005, llamado “Patria Grande”. En una primera aproximación, la mesa pretende receptar ponencias sobre tópicos que permitan percibir los cambios que aparecen auscultados a través de nuestras disciplinas y que se nos presentan tanto visibles como ocultos. ¿Son compatibles los contenidos de las normativas puestas en vigencia con los comportamientos de las instituciones que tratan con migrantes? Por otra parte, esta mesa propone indagar en uno de los temas-problemas que es necesario abordar académicamente en el marco de la propuesta general del congreso: el impacto del migrante africano y asiático a nivel identitario, histórico y procesual en su carácter de “otro” cultural, educacional, religioso, político o lingüístico en los siglos XX y XXI. Se invita a participar a ponentes de distintas disciplinas interesados en aportar reflexiones sobre esta problemática.

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14)Mesa: “Economía y política en el Noreste Asiático contemporáneo: estructuras internas y relaciones intrarregionales entre China, Corea y Japón”.

Coordinadores: Jorge Santarrosa, Gustavo Santillán (Universidad Nacional de Córdoba), Marcos Cordeiro Pires (UNESP-Marília).

Correos de contacto:

Jorge Santarrosa: jsantarrosa@hotmail.com

Gustavo E. Santillán: gustavo.santillan@gmail.com

Marcos Cordeiro Pires: marcoscordeiropires@yahoo.com.br

Fundamentación

Esta propuesta de mesa se funda en la relevancia que adquiere la profundización sobre algunos fenómenos políticos y económicos contemporáneos, que han llamado notablemente la atención de la opinión pública.
En primer lugar, el cambio de liderazgo en la República Popular China ha mostrado niveles de violencia política y discrepancias internas inusuales, al menos desde 1989. Esto, al tiempo que implica la existencia de proyectos políticos divergentes en el interior del Partido, esconde tensiones socioeconómicas profundas que radican, por un lado, en la maduración de los procesos de industrialización que elevan los costos laborales y agudizan las demandas de una nueva clase trabajadora ya consolidada en los centros urbanos, y por otro en el impacto de la crisis global de 2008-2012, que obliga a una reorientación del modelo. Esta crisis a su vez terminó de golpear a economías ya maduras y mutuamente competitivas en los últimos segmentos de la cadena de valor, como Japón (en crisis desde hace ya más de 20 años, y con una situación de emergencia energética reciente) y Corea del Sur.
A estos problemas internos se suman la tensión intercoreana y los cambios políticos coyunturales en Japón y Corea del Sur, que abren un paraguas de incertidumbre acerca del rumbo de las relaciones internacionales en el futuro inmediato.
Por ende, la mesa propone recibir trabajos que compongan un espacio de debate para el análisis interrelacionado de esta temática, desglosada en: a) economía o historia económica reciente de Japón, Corea y China, b) procesos políticos internos en los tres países, c) relaciones políticas y económicas internacionales en el Noreste Asiático.

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15)Mesa: “Cultura, sociedad y poder en India”.

Coordinadoras: Dra. Lía Rodriguez de la Vega (UNLZ/FIEB) y Dra. Rosalía Vofchuk (CONICET/ UBA/FIEB).

Correos de contacto:

Lía Rodriguez de la Vega: liadelavega@yahoo.com

Rosalía Vofchuk: rosaliaclara@gmail.com

Fundamentación

La relación entre cultura, sociedad y poder nos permite no solamente hacer diferentes consideraciones acerca de estos tres elementos sino repensar su relación con otras nociones de ciencias sociales, tales como subjetividad, habitus, identidad, etc.

Vistos desde su complementariedad y/o desde sus tensiones, estos elementos permiten considerar la construcción social de la realidad y la disputa por los significados, generada por la dinámica simbólica misma, abordar perspectivas próximas a la ecología política, el biopoder y la gubernamentalidad, entre otras, alcanzando a consideraciones sobre tiempo, espacio, género, nociones de historia, migraciones, lo nacional, etc.

En el presente, India, poseedora de una rica diversidad manifiesta en innumerables aspectos de su realidad y señalada repetidamente, puede ser mirada desde distintos enfoques; el de encontrarse en el grupo de economías emergentes con una prospectiva de peso en las décadas venideras y ocupar el espacio de un país que contribuye a un cambio en las relaciones de poder tanto en los ámbitos regional como global, pareciendo así consolidar sus ambiciones de constituirse en una potencia, el de considerar los diversos retos internos e internacionales que enfrenta, entre otros, trayendo todos estos enfoques, las cuestiones planteadas, a primer plano.

Nuestra propuesta apunta al abordaje de los elementos señalados en la realidad india, con el fin de apreciar el entramado de los mismos y revisar continuidades y rupturas.

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16) Mesa: “ Japón: actualización del debate intercultural”

Coordinadoras: Cecilia Onaha (UNLP, Fahce, IRI) y Liliana Palacios de Cosiansi .

Correo de contacto:

Cecilia Onaha: conaha@gmail.com
Liliana Palacios de Cosiansi : cosiansi@hotmail.com

Fundamentación
Japón, tras el terremoto de Sendai y la crisis nuclear de Fukushima, ha actualizado y complejizado el debate sobre la heterogeneidad de la sociedad japonesa, ha puesto de relieve y en forma cruda, diferencias de clases, diferencias regionales y de este modo ha contribuido a acentuar los reclamos que se venían conteniendo con relativo éxito. Un proyecto de construcción de nación moderna exitoso comienza a mostrar serios problemas para los que no se encuentran respuestas fáciles y se recurre a viejas fórmulas, algunas que encubren gran peligro (apelando al nacionalismo), algunas que pueden generar a su vez problemas igual o más serios (Juegos Olímpicos de Tokyo 2020).
Por otra parte, a escala regional, el rol del Japón está en proceso de transformación por el crecimiento vertiginoso de sus vecinos, que significa la urgente necesidad de replantear estrategias económicas, articular el accionar de los Estados Unidos y sus intereses estratégicos frente a los intereses japoneses, que no siempre están en consonancia. El impacto sobre la sociedad japonesa, que las decisiones en materia de política exterior se toman, solo contribuye a actualizar y profundizar diferencias internas (Okinawa).
Avanzando un poco más en el debate, proponemos partir de una de las propuestas de Alejandro Grimson expuesta en su libro Los Límites de la Cultura (Buenos Aires, Siglo XXI, 2011) de que:
“… los conflictos de intereses entre grupos económicos, clases, corporaciones y Estados no son puramente una conflictividad económico-política por dos motivos esenciales: primero porque todo conflicto tiene una dimensión dramática, actores puntuales en un escenario concreto, pero también en sus interpelaciones a otros sectores sociales, en procura de su hegemonía, es decir, en su intento de convertir de modo verosímil sus propios intereses en intereses generales de toda la sociedad y cuando fracasan y en ese intento muchas veces hablan de “errores de comunicación “, pensándolos como anexo instrumental cuando en los hechos también son materia significante, actos comunicativos y objeto de disputas interpretativas… Pero lo más relevante es que los intereses de esos actores nunca se definen en una economía que expurga la cultura. Los intereses se imaginan, se desean, se sufren, se sienten. Los intereses, en cada contexto histórico, son culturalmente instituidos.”
Tomando como eje esta dimensión cultural, convocamos a la presentación de trabajos relativos a temas vinculados a Japón, en toda su variedad y alcance, desde los problemas sociales como el envejecimiento de su población y la necesidad de incorporar trabajadores extranjeros al mercado laboral que atienda sus necesidades y la situación de las minorías extranjeras y nacionales; hasta las relaciones con los Estados Unidos y la articulación de la relación del Japón con sus vecinos.
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17)Mesa: “Democracia, Justicia y Derechos Humanos. Reflexiones en torno a las experiencias transicionales en el espacio Sur Global durante la segunda mitad del siglo XX”.

Coordinadoras: María Celina Flores (UBA, FFyL, Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África) y Laura Efron (UBA, FFyL, Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África)

Correos de contacto:

Laura Efron: lauefron@gmail.com

Fundamentación

El objetivo de la siguiente mesa es profundizar el diálogo y los conocimientos sobre los procesos de construcción democrática durante la segunda mitad del S. XX, que han tenido lugar a lo largo de lo que se conoce como espacio sur global (América Latina, África y Asia meridional). Dentro de este marco temático, se pretende reflexionar en torno a la condición post-colonial de los estados poniendo especial énfasis en la discusión de los conceptos de Ciudadanía y Democracia a partir del análisis de diferentes situaciones de conflicto. Las diversas estrategias y herramientas adoptadas para la resolución de los mismos, sus alcances y límites en tales contextos históricos particulares, ponen en evidencia la necesidad de revisar las categorías de análisis utilizadas para la comprensión de las complejidades propias del mundo post-colonial.
La propuesta de trabajo busca analizar los posibles aportes que tales procesos pueden realizar a la reflexión sobre la construcción de las democracias en los siglos XX y XXI. Por lo tanto, la elección regional del Sur Global invita a los participantes tanto a desarrollar una mirada trasnacional como a compartir un espacio de trabajo en el que las experiencias de los distintos territorios involucrados se encuentran, se comparan, dialogan y promueven la construcción de miradas globales y críticas sobre tales procesos históricos.

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18)Mesa: ´Expresiones de religiosidad y espiritualidad afroasiáticas. Orígenes, difusión y relocalización´.

Coordinadores:

Dra. Paula Seiguer | CONICET – UBA – GIEPRA.
Mag. Eugenia Arduino | UBA – UNLu – GIEPRA.
Dr. Fabián Flores | CONICET – UNLu – GIEPRA.

Correos de contacto:

Paula Seiguer: pseiguer@yahoo.com.ar
Eugenia Arduino: arduinoeugenia@gmail.com
Fabián Flores: licfcflores@hotmail.com

Fundamentación

En las últimas décadas, la globalización, propiciadora de la circulación transnacional de culturas, dibujó una cartografía en la que los sectores relocalizados protagonizaron intercambios y fusiones de experiencias místico – filosóficas.
Tal proceso, que devino en un entramado internacional vinculante de grupos humanos heterogéneos, generador de conexiones entre poblaciones locales y globales, condujo a la resignificación de ideas y prácticas en un todo glocalizado.
Así, la necesidad de comprensión y descripción de esa dinámica demanda revisar postulados conceptuales vigentes y promover intercambios teórico – metodológicos para propiciar debates signados por un fluido diálogo interdisciplinar.
Concretamente, en el ámbito de las Ciencias Sociales, las producciones académicas sobre religiosidad / espiritualidad afroasiáticas han diversificado, en los últimos años, tanto las propuestas temáticas como las reflexiones sobre las variadas manifestaciones existentes.
Por tal motivo, la presente Mesa Temática convoca a investigadores formados, en formación y a estudiantes que se hallen orientados hacia la indagación de tópicos relacionados con las cuestiones descriptas, a presentar ponencias en las cuales:
-se exploren identidades étnico-religiosas afroasiáticas históricas y / o actuales; manifestaciones espirituales en relación con su territorialidad; celebraciones místico – culturales; la construcción de itinerarios / destinos sacralizados; y los procesos de inclusión / integración protagonizados.
-se describan situaciones de surgimiento, expansión y flujo de religiones de origen africano y asiático que manifiesten presencia translocalizada y se vinculen con nuevos escenarios sociopolíticos y espaciales de prácticas preservadas y / o resignificadas.
Así, los diferentes temas tratados permitirán evidenciar la multiplicidad de expresiones constitutivas del complejo fenómeno religioso afroasiático, tanto en perspectiva histórica como en el presente, y en su espacialidad vernácula a la vez que relocalizada.
En tal sentido consideramos que la problemática propuesta por la Mesa resulta pertinente, dada la vigencia que los temas a tratar sustentan, y relevante por el aporte de conocimiento obtenido a partir de investigaciones académicas recientes.

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19)Mesa: “PRÓXIMO ORIENTE, AYER Y HOY. “ORIENTALISMO”, CINE, REDES SOCIALES, HISTORIA”.

Coordinadores: Prof. Dra. Susana Murphy (UBA/UNLu) y Lic. Estela Salles (UNLu)

Correos de Contacto:
Susana Murphy: susanab.murphy@gmail.com

Fundamentación

La historia del “orientalismo”, es la de una gran patología, cuyos síntomas se inscriben particularmente en la ideología del individualismo y la modernidad. “Oriente”, es un sistema de representaciones, que incluyen textos, gramáticas, políticas y prácticas que para la sesgada mirada europea, llena de prejuicios, son el fruto de un espejismo. El problema no radica en el objeto de conocimiento como en la constitución de un sujeto observante que debe tomar conciencia de aquello que caracteriza, tanto a él, como a la sociedad a la que pertenece.
Oriente, se convirtió en un topos que se transforma y ondula al ritmo del tiempo en el curso de la historia europea.
Nuestra propuesta es abordar el problema de la imagen que se tiene del Próximo Oriente y su historia, a través del cine, la literatura y las redes sociales, con el objetivo de debatir acerca de las interpretaciones erróneas, prejuiciosas y enmascaradas que se han construido.
La interacción entre cine e historia nos permite un abordaje más enriquecedor, las películas contienen muchos modos de expresión y constituyen para el historiador, un desafío. Marc Ferro, sostuvo que las películas se instituyenen documentos y se convierten en agentes activos del devenir histórico. Asimismo, la redes sociales, se anuncian de manera veloz en la cultura, esa estética de la desaparición que se inició con el cine y la fotografía, se agudizócon la dromología tecnológica, en consecuencia, se abren numerosos interrogantes, que incitan al debate.

El vocablo red, desplaza con velocidad al término “sociedad” tanto en el discurso científico como a nivel popular y en esta modernidad líquida y consumista, la desnudez física, social y psicológica, es lo que se impone. Por lo tanto, nos preguntamos: ¿Cómo se explica la popularidad de las redes sociales? ¿ Es posible que en el mundo moderno de las relaciones a corto plazo, el compromiso, los altos niveles de movilidad y velocidad, llenen un vacío? ¿ Qué ocurre cuando los objetivos propios atentan de alguna manera a gobiernos y empresas?
¿Acaso, las redes sociales no se usaron masivamente para promover protestas? ¿ Qué lugar le cupo a la Primavera Árabe?

El análisis de la historia del pasado, presente, futuro, con el aporte del cine, el estudio de las redes sociales, nos permitirá abrir nuevos caminos a la investigación e interpretación en la relación Oriente-Occidente.

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CRONOGRAMA DEL CONGRESO. NUEVAS FECHAS

Presentación de resúmenes: hasta lunes19 de mayo de 2014

Entrega de trabajos finales: hasta lunes 30 de junio de 2014

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS

• Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 500 palabras y deben ser enviados a los coordinadores de la mesa elegida, con copia a la siguiente dirección: aladaa2010@gmail.com

• Las ponencias presentadas deberán tener un máximo de 15 (quince) páginas, en fuente Times New Roman, 1,5 de interlineado (incluyendo bibliografía y fuentes).

• Deben utilizarse las normas APA.

Las mesas deberán tener un mínimo de cuatro ponencias para su funcionamiento.

En la tercera circular se informarán los aranceles del Congreso.

Comisión del Congreso.

Presidente del Congreso
Liliana Palacios de Cosiansi
Presidenta Nacional de ALADAA Argentina

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