ENTREVISTA Falleció Kathrada, el compañero de Mandela en la lucha contra el Apartheid

El activista antiapartheid Ahmed Kathrada, falleció este miércoles a los 87 años, producto de un coágulo sanguíneo en el cerebro. Kathrada fue compañero de Nelson Mandela en la lucha anti apartheid en Sudáfrica y fue encarcelado durante 26 años  tras el histórico juicio de Rivonia en 1964.
La coordinadora de la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África y titular de las materias “Historia de Asia y África contemporánea” e “Historia de la Colonización y la Descolonización” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Marisa Pineau, explicó a este diario la importancia de este personaje histórico.

– ¿Que significa Kathrada para la lucha contra el Apartheid?

Kathrada luchó contra el apartheid desde los inicios en 1948, él era sudafricano, pero de familia india, lo cual lo pone en un lugar distinto dentro de la lucha antiapartheid. El apartheid, significó no solamente un avance de la supremacía blanca sobre los negros sino también sobre otras comunidades minoritarias que estaban allí, como es el caso de la comunidad asiática que si bien en número era pequeña, en la década del 50 tenían una cierta importancia como una comunidad profesional y comercial. Kathrada comienza a participar de una manera muy activa para tratar de crear una Sudáfrica más inclusiva ya que se sentía muy identificado por ser parte de una familia asiática.

– ¿Qué podría resaltar de la figura de Kathrada?

Hay dos cosas más que me gustaría rescatar de Kathrada, una tiene que ver con que él venía de una familia musulmana y además fue miembro activo del partido comunista.

Entonces, se puede decir que en esa lucha contra el apartheid, reúne en sí mismo una serie de adscripciones y varios orígenes que nos muestran una lucha más profunda contra el apartheid que reunía a las minorías y mayorías por el mismo motivo.

– ¿Por que Kathrada fue tan crítico hacia el actual presidente de Sudáfrica Jacob Zuma?

Fue muy crítico con el actual presidente, incluso llegó a pedirle la renuncia porque venía  que el gobierno de Zuma se estaba distanciando de las bases del Congreso Nacional Africano y de esos valores originales que representó hacia el final del apartheid, que le permitió por un lado convertirse en uno de los referentes más importantes de la lucha antiapartheid en la década de los setenta y ochenta y por otro lado liderar ese cambio político.

Eso significaba por ejemplo una recuperación del multi pluralismo, la idea de una transformación económica social ,cultural y político, así como impulsar los valores de solidaridad, con una mirada más amplia no tan centrada en las cuestiones internas sudafricanas, entonces, éstas son las cosas que hacen que Kathrada lo discuta de esa manera a Zuma.

– ¿Se puede decir que quedaron restos del apartheid en Sudáfrica?

El Apartheid como aparato  legal está totalmente desmantelado. Sinembargo hay diferencias muy fuertes entre la sociedad porque si bien se lograron avances en cuestiones legales, hay otras cuestiones que todavía son un desafío. Esto tiene que ver con la cuestión económica, si bien se logró una avance en cuanto a los derechos de las y los ciudadanos,Sudáfrica  sigue siendo una de las sociedades más desiguales del mundo. Apesar de que existe una burguesía negra, que durante el apartheid era imposible de pensar aunque el poder económico está en manos de los blancos y los lugares que eran pobres durante el apartheid aún hoy siguen igual.Por otro lado un fenómeno nuevo y que criticaba mucho Kathrada este último tiempo fueron los brotes xenófobos que se acrecentaron estos últimos dos años hacia los migrantes africanos que vienen de los países vecinos buscando una mejor calidad de vida.

– ¿Cómo se encuentra el movimiento de Mandela en la actualidad?

Hay que tener en cuenta que el Congreso Nacional Africano que es la agrupación de Mandela, tiene más de un siglo de existencia y a pesar de ello, sigue muy activo.

En la actualidad forma parte del gobierno, es la agrupación política más importante del país, controla más del 60 por ciento del parlamento pero, ha tenido un golpe fuerte en las elecciones municipales del año pasado donde perdió en varias ciudades importantes como Johannesburgo, Port Elizabeth y Ciudad del Cabo. Esto es un llamado de atención para las presidenciales de 2019.

– Teniendo en cuenta de que Kathrada era musulmán ¿Cómo ve hoy la situación de los musulmanes en el mundo?

Bueno, lamentablemente esa oleada favorable a la integración racial, religiosa, el diálogo intercultural que se propagó durante estos últimos años está decreciendo y como contrapartida de ello existen oleadas discriminatorias que buscan chivos expiatorios de la crisis económica y cultural que por momento son los negros, los musulmanes, las mujeres, los inmigrantes. Es decir un “otro” más vulnerable que se lo vé como culpable o como los que tienen que pagar por esta crisis. Además podemos decir que el estereotipo de blanco, vuelve a tener una jerarquía mayor que es el resultado de la ruptura del multilateralismo por la que estamos transitando.

Autor : Valeria Rodriguez
Publicado en El Ojo Notocias
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s